trabajo teórico

Wednesday, March 29, 2006

El procesado de datos de las investigadoras

Adriana: continúo metiendo datos en la tabla de excell.
La tabla consta de la s distribuciones geográficas, peso, tamaño, long. de la cola, habitat, alimentación,social/solitario, diurno/nocturno y locomoción de las diferentes subfamilias de muridae.
Con dicha tabla pretendo encontrar si hay alguna relación entre el tamaño de la cola y los diferentes modos de vida y tipo de locomoción. De momento parece que mis ideas iniciales no estaban demasiado bien encaminadas...

Blanca:En primer lugar explicaré de que constan las tablas que estoy manejando. Son seis comunidades (Barrow, Urimichy, Kenia, Jaipur,...), unas con gran número de especies y otras con un número reducido. En estas tablas se introducen los pesos de las distintas especies. A estas comunidades originales se les van restando especies (4,8,12,...) de modo aleatorio y repetitivo (25 repeticiones). Hasta ahora me encontrado con problemas de falta de conceptos previos, debido a los cuales he tenido que repetir el trabajo realizado con Barrow "unas cuantas veces". La investigación resulta algo tediosa en la obtención de datos, pero resultará muy gratificante en cuanto al análisis de los mismos y a sus conclusiones ( a las que aún no he llegado...)

Friday, March 17, 2006

tercera reunión:la cosa avanza

Hola a todos:
Esta vez le tocó estar como observadora a Blanca. En esta reunión, intentamos concretar más los contenidos de los trabajos y solucionar problemas que nos habían surgido en la lectura de la bibliografía.
Blanca comentó una idea que podría servir de nexo entre los tres trabajos, aunque cada vez nos damos cuenta de lo interrelacionados que están e incluso hemos podido consultar los avances de unos trabajos para solucionar dudas de los propios.
Este es el estado actual de los trabajos:

  • Paloma: Una vez realizada la revisión del artículo citado el día anterior, ha llegado a la conclusión de que la posible hipótesis propuesta de comparación y contraste de dos curvas de humedad (Soria, 2000 y Daams, Van Der Meulen, 1992) no es factible ya que con su estudio en profundidad, presentan una tendencia similar y no a lugar a su estudio.

Por tanto, ha decidido ampliar la búsqueda de hipótesis a la comparación Europa- península Ibérica.

  • Adriana: Ha comenzado a construir una tabla que relaciona caracteres morfológicos ( longitud de la cola) con peso, locomoción, hábitat, distribución geográfica,... En el proceso ha encontrado algunas dificultades para escoger una clasificación adecuadadebido a la falta de unidad: normalmente ha optado por seguir la clasificación de Wilson y Readle 1993 del libro: Mammals species of the world para obtener los datos necesarios ha usado: Macdonald, D., (2006), La Gran enciclopedia de los mamíferos. LIBSA

  • Blanca:Ha leido varios articulos más:

Legendre, S., (1986): Analysis of mammalian conunities from the late Eocene and oligocene of southerm pf France. Paleovertebrata 16, 4, 192-212

Nieto, M. y Rodriguez, J. (2003) inferencia paleoecológica en mamiferos cenozoicos, limitaciones metodológicas Coloquios de paleontología 1, 459-474.

Hernández, M., Alderdi, M., Azanza, B., Montoya, P., Morales, J., Nieto, M., Pleáez-Campomanes, P.,(2006) Identification problems of arid enviroments in the Neogene-Quaternary mammal record of Spain. Enviroments, Journal of arid enviroments.

Asi, siguiendo a Hernández Fernández, M., et.al. mantendremos que sí son útiles los cenogramas para inferir las condiciones medioambientales. En su caso, tratará de contrastar su utilidad en yacimientos.

Bueno, hasta aqui, la reuinión de este miércoles. Hasta la próxima!!

Wednesday, March 08, 2006

Segunda Reunión

Nos hemos reunido por segunda vez para recapitular los resultados obtenidos hasta ahora:

  • Blanca: He comenzado leyendo el artículo Use of cenograms in mammalian paleoecology. A critical review. Jesús Rodriguez (1999). La hipótesis aún no está del todo definida. En este artículo se ponen en tela de juicio los conceptos expresados por Legendre para los Cenogramas (relación con la temperatura, la aridez y el tipo de ambiente) A medida que vaya leyendo más artículos trataré de expresar una hipótesis definitiva.

  • Paloma: Empezé leyendo en el volumen 51 de Coloquios de Paleontología, los artículos relacionados con el yacimiento de Somosaguas, intentando sacar conclusiones sobre la paleoclimatología del Aragoniense, (periodo en el que se ecuentra). Luego, me leí el artículo: Estado actual de los conocimientos paleontológicos y estratigráficos de los yacimientos aragonienses de Somosaguas Jaime Cuevas González (2005). Y de éste artículo saqué una posible hipótesis para desarrollar: las diferencias de humedad en la península ibérica, que proponen dos autores, teniendo en cuenta datos de la cuenca de Madrid y la de Calatayud-Daroca. Estas hipótesis podrían estar acompañadas de unos cenogramas que he encontrado, pero no he estudiado todavía del libro Patrimonio paleontológico de la Comunidad de Madrid .

  • Adri: leyendo un artículo sobre micromamíferos de Peláez-Campomanes y Hdez. Fdez. he sacado la idea general de mi trabajo. Utilizando la Enciclopedia de los Mamíferos y el Walker´s mammals of the world he ido sacando diferentes datos y viendo que roedores tienen cola corta y cola larga. De momento he observado que la cola corta es indicativo de ambiente subterráneo y de ambiente de frío extremo (tundra, taiga).

Friday, March 03, 2006

dia1

Hola a todos!
Soy Paloma, la observadora del equipo de trabajo teórico.
A continuación os describo lo que ocurrió durante nuestra primera reunión:
Dia 1:(1_3_06)
Planificación: Se acuerda fijar un día a la semana para intercambiar opiniones e información de cada una de las partes del proyecto. Los días en question serán los jueves, de 13:00 a 14:30, a partir de la fecha que sea reclamada por algún componente.

se solicita quedar el jueves 2-3-06 para crear el blog.

Por otro lado, llegamos al consenso de hacer una presentación de 35 minutos del total de los trabajos.

Se definen los temas individuales:
Adri:
"Evolución y pérdida de la cola en el grupo de los muroideos actuales y su comparación con el registro"

Blanca:
"Cenogramas: relación peso de cada individuo/ ecosistema y variación del peso de cada especie con la ausencia de otras. Relación con su entorno ecológico"

Paloma:
"Contexto paleoclimático durante el Neógeno: diferencias entre Península Ibérica y el resto de Europa"
Bueno, parecen muy liosos, pero no sabemos como ponerlo que se entienda siendo breves.
¡Ala! ahí queda eso.

Thursday, March 02, 2006

Bienvenidos a nuestro blog

Hola a todos!!!
ya hemos abierto nuestro blog